top of page
  • Departamento de Comunicación

“SOMOS EL CORAZÓN DE DON BOSCO”, JUEGOS SALESIANOS DON BOSCO 2018


URUAPAN, MICHOACÁN.- Con una semana de juegos deportivos la Familia Salesiana se vistió de fiesta para celebrar el mes del fundador y ejemplo de santidad San Juan Bosco. Las actividades comprendieron desde el día 24 al 31 de Enero.

El mes de Enero se celebra una de las festividades más importantes para los salesianos, Don Bosco partió a la Casa del Padre un 31 de enero de 1888, día que la Iglesia celebra su fiesta, y es precisamente que previo a esta fecha se realizan distintas expresiones de arte, deporte, cultura y espiritualidad en un ambiente de mucha alegría para hacer vivas las palabras que dijo a su alumno Santo Domingo Savio: “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”.

La inauguración de los Juegos Salesianos Don Bosco 2018 tuvo lugar el día 24, fecha en la que mes con mes se conmemora a Santa María Auxiliadora, Patrona Salesiana. A las 8:00 AM iniciaron los números preparados por la sección de primaria que está a cargo de la directora S. Angélica Trujillo. El programa incluyó la bienvenida, presentación del presídium, honores a la bandera, recorrido y alzamiento de bandera olímpica, encendido del fuego olímpico, desfile de contingentes, entre otros.

S. Rosita Escalante directora general dirigió un mensaje a todos los asistentes y participantes donde destacó algunos de los momentos más emblemáticos de la obra de Don Bosco, seguido de lo anterior culminó con la declaratoria inaugural de la semana deportiva.

Uno de los momentos más especiales fue cuando los alumnos de primaria entonaron la canción dedicada al fundador “Su corazón está aquí”, un espacio donde también las madres de familia participaron con una coreografía que motivó a sumarse a toda la Comunidad Educativa. En este ambiente de patio los participantes unieron sus voces para cantar “Si, si, si, Don Bosco está aquí. Si, si, si, su corazón está aquí”.

En relación a lo anterior es preciso hacer mención de que toda la comunidad de alumnos y docentes portaron una playera que tenía impresa la frase: “Somos el Corazón de Don Bosco”, una alusión al lema del Corazón Oratoriano donde el colegio lleva presente el amor y fervor a Dios a través de las enseñanzas del santo.

Los días siguientes la Comunidad Educativa participó en las justas deportivas con disciplinas como básquetbol, voleibol, fútbol y juegos organizados. Los alumnos de primaria y preescolar utilizaron las canchas escolares y algunos otros de secundaria planearon sus actividades en la Unidad Deportiva de la ciudad.

Los padres de familia de preescolar y primaria participaron en los juegos organizados de la mano de sus hijos en desafiantes y divertidos retos. Por otro lado los padres de familia también programaron juegos donde el personal del colegio y las sores integraron equipos para pasar una tarde llena de energía y comunión fraterna.

Todos los participantes se presentaron muy alegres en todo momento, en este contexto los padres de familia a través de las redes sociales externaron su agradecimiento por ser tomados en cuenta para compartir momentos deportivos con sus hijos.

Dentro de esta festividad la sección de secundaria tuvo su Concurso de Tablas Rítmicas 2018, un evento espectacular donde los y las alumnas presentaron sus mejores pasos y coreografías en el patio principal del instituto. El evento que duró cerca de 3 horas logró cautivar a los asistentes que comentaron muy buenas críticas sobre su proyección escénica.

Para el cierre de esta semana y como cumbre de la Fiesta en Honor a San Juan Bosco, el día 31 a las 8:30 AM en el auditorio escolar, la Comunidad Educativa fue testigo de la celebración eucarística oficiada por el SDB. Bernardino Montoya. El Padre motivó la participación de los alumnos para resaltar el carisma salesiano, en un momento de la misa invitó a los muchachos para subir al altar para preguntarles por qué elegían a Don Bosco, la respuesta de un niño de primaria conmovió a los asistentes: “Me gusta Don Bosco, porque nos cuida a todos”.

Con lo anterior el SDB. Bernardino resaltó el como con el paso del tiempo los jóvenes se apenan más sobre el hecho de decir lo que sienten en relación a su salesianidad, los niños viven el legado de Don Bosco en su sentido más puro al no preocuparse por la crítica y el prejuicio. Para el cierre felicitó a toda la comunidad del colegio por vivir la fiesta de su fundador y ejemplo de santidad.

Después de la misa, la ceremonia de clausura de los Juegos Salesianos Don Bosco 2018 fue encomendada a la sección de preescolar. La presentación incluyó tablas rítmicas, baile “Juego de la vida”, ceremonia cívica, apagado del fuego olímpico, presentación cultural de la imagen de Don Bosco, y otros tantos. Uno de los momentos más importantes fue cuando las autoridades del colegio entregaron a las directoras técnicas las medallas de los ganadores de los juegos para su posterior entrega por sección.

Antes de culminar S. Rosita Escalante dirigió un mensaje para cerrar la semana deportiva con las palabras: “Recuerden que Don Bosco nos quería gente que ama mucho a la Santísima Virgen y a Dios, gente responsable y gente trabajadora. Somos la figura Don Bosco en el hoy, esta va a ser nuestra característica, continuemos y celebremos esta fiesta de Don Bosco. ¡Viva don Bosco!...”

Finalmente la Directora General clausuró los Juegos Salesianos Don Bosco 2018 siendo las 11:14 AM del día 31, y así concluyó la máxima fiesta salesiana del Instituto Salesiano Juan de San Miguel.


344 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page