top of page
  • Departamento de Comunicación

Noche de Muertos 2017


URUAPAN, MICHOACÁN.- Como parte de la cultura y tradición que se conmemora el 2 de Noviembre, una celebración ancestral de los mexicanos fue recordada y proyectada en el instituto a través de una gran variedad de propuestas culturales, artísticas, gastronómicas, dinámicas y recreativas.

Desde muy temprano los padres de familia acudieron a la escuela para montar puestos de comida, mobiliario, juegos y altares con una gran cantidad de adornos como flores y corredizos de papel, velas, pan de muerto, claveras de azúcar, y por su puesto la tradicional flor de cempasúchil; llenando así cada rincón de color con el tinte característico del “Día de Muertos”.

Aunque la hora planeada eran las 5:00 PM, desde las 4:00 PM iniciaron las actividades con música de banda que se mantuvo durante todo el evento, los padres de familia tuvieron la encomienda de planear la logística y realmente fue un trabajo extraordinario que se pudo constatar con la participación activa de la gente.

Bajo la dirección de S. Angélica Trujillo se presentó el programa cultural mexicano en el que destacaron danzas folklóricas, cantantes individuales y grupales, donde hasta un par de actores llenaron de alegría y risas a los espectadores.

En cuanto a la gastronomía se vendieron enchiladas, tacos de bistec y barbacoa, tamales, atole, pozole, morisqueta, uchepos, atole de grano, elote, buñuelos, pastel, brownies, pan de muerto, campechanas, café, aguas y atole blanco. Los asistentes tuvieron una gran cantidad de actividades adicionales donde podían participar, se instalaron los juegos de up&down, toro mecánico, pesca, tiro al blanco, canicas, registro civil, registro de mejores amigos y cabina fotográfica.

Dentro de la parte artística tocó el turno de la sección de preparatoria donde los alumnos de tercer semestre prepararon dos representaciones de leyenda en el auditorio escolar: “La Mano en la Reja” y “La Novia”, con 2 y 3 funciones respectivamente, producciones que recibieron una muy buena crítica. Los alumnos de primer semestre abrieron el “Museo de Catrinas” donde se caracterizaron de catrinas, catrines, artistas y personajes célebres.

Por otro lado los alumnos de quinto semestre prepararon el “Restaurante Kopicúa” donde ofrecieron una muestra gastronómica y excelente música en vivo, además una fila casi interminable estuvo en espera para entrar al “Circo Psiquiátrico” donde los alumnos prometieron una experiencia de terror y adrenalina.

Todo el evento fue resultado de un gran esfuerzo de los padres de familia, los alumnos, la directora S. Rosita Escalante, las directoras técnicas la Mtra. Laura Morales, S. Angélica Trujillo, S. Marta Juárez, S. Copelia, la ecónoma S. Consuelo Huerta y el demás personal docente y administrativo. Sin olvidar el gran trabajo del equipo de apoyo antes, durante y después de las actividades.

Las actividades fueron un éxito, las instalaciones cobraron vida con los detalles pintorescos y artísticos, las personas que asistieron llenaron todos los rincones disfrutando y compartiendo en un ambiente familiar, un ambiente salesiano donde se promueve la cultura y el respeto a las tradiciones de una forma responsable.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page