APRENDIENDO A CÓMO REACCIONAR PARA SALVAGUARDAR LA VIDA

Uruapan, Michoacán a 14 de Abril del 2018.- Continuando con la capacitación del personal, se llevó a cabo el Curso de Protección Civil bajo la dirección de Bomberos Profesionales de Uruapan A.C. dentro de las instalaciones del colegio.

S. Rosita Escalante, Directora General del instituto presentó a los bomberos profesionales José Antonio Arias Hernández, Ernesto Moreno Trejo y Rafael Benítez Estrada siendo las 8:00 AM en el auditorio escolar. En el inicio de la jornada los bomberos abordaron la importancia de la protección civil y la realidad de la situación actual en temas de seguridad; “lamentablemente en el tema de seguridad hacemos las cosas porque la ley nos obliga” señaló el Comandante Estrada.

El marco legal en materia de protección civil está previsto en la Ley General de Protección Civil, la NOM-003-SEGOB-2002 y la NOM-026-STPS-2008 donde se describe a la protección civil como “la acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable…”

Una vez que se tuvo el momento introductorio del curso se continuó con la capacitación en las aulas por brigadas:

1. Primeros auxilios.

2. Evacuación del inmueble

3. Búsqueda y rescate.

4. Prevención y combate de fuego.

Cada equipo abordó los contenidos relacionados a la forma correcta de actuar ante las diversas contingencias, la corresponsabilidad entre todas las brigadas y la implementación de protocolos. El personal tuvo la oportunidad de realizar 2 simulacros que se activaron de manera arbitraria durante el transcurso de la capacitación, en ellos se evaluaron los protocolos que cada brigada implementó a fin de “salvaguardar la vida”.

Como cierre se realizó una plenaria en el auditorio escolar donde se destacó la importancia de contar con un “plan general de contingencia” que garantice la seguridad de los alumnos y personal del colegio. Para esto es importante que cada brigada desarrolle sus protocolos, y adicionalmente socialice los conocimientos con el resto de las brigadas para que en cualquier escenario se pueda reaccionar ante una situación de contingencia.