CURSO DE PROTECCIÓN CIVIL: SEGURIDAD LABORAL

URUAPAN, MICHOACÁN.- Considerando la seguridad como un elemento fundamental para el desarrollo integral de las actividades particulares y docentes, el personal del instituto fue convocado al curso de capacitación de Protección Civil.

La cita tuvo lugar a las 9:00 AM en el auditorio donde se contó con la presencia de docentes, asistentes, sores, personal administrativo y de apoyo. Con la intervención del Psic. Iván López Beltrán la comunidad discutió en torno al tema “Seguridad laboral: introducción, aproximaciones y psicología”.

Al año 2.3 millones de personas sufren accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo, los actos inseguros constituyen el 80%, las condiciones inseguras el 18% y sólo el 2% eventos fortuitos; éstos fueron algunos de los datos que los asistentes reflexionaron dentro de la información presentada por el capacitador.

El curso incluyó una valoración del nivel de conocimiento sobre la seguridad e higiene en un primer momento, donde por equipos contestaron algunos cuestionarios que posteriormente se socializaron. La actividad introdujo dinámicas de seguridad en grupo donde los participantes pusieron a prueba su capacidad de respuesta, trabajo en equipo y confianza personal y grupal.

La comunidad identificó los elementos de seguridad positivos y realizó una exhaustiva evaluación de riesgos internos y externos de la escuela, donde se detectaron áreas de oportunidad en la infraestructura, señalética, procesos de movilización y condiciones físicas principalmente.

Para cerrar este primer curso el Psic. Iván solicitó al personal trasladar a todas las necesidades y áreas de oportunidad en compromisos, entre los que destacaron continuar con la capacitación de protección civil, tener disponibilidad para los cursos de capacitación y actualización en temas similares, así como transmitir los conocimientos a los demás compañeros de trabajo y alumnos. Lo anterior se representó con diferentes signos que cada equipo elaboró en la actividad final.

Antes de concluir la directora general S. Rosita Escalante dirigió unas palabras a la comunidad donde agradeció su presencia y los invitó a continuar con la participación en los cursos de protección civil posteriores. Seguido de esto el psicólogo entregó el reconocimiento a la directora por el cumplimiento de la capacitación.