La sucesora de Madre Mazzarello, Madre Yvonne Reungoat en México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Del 10 al 27 de octubre de 2017, Madre Yvonne Reungoat en México para Ejercicios Espirituales con las Inspectoras de América y la Conferencia Interprovincial de Brasil.

La Madre fue recibida el 10 de octubre del aeropuerto internacional de la Ciudad de México por la hermana Ma. Guadalupe Torres Montiel, inspectora de la MME, la hermana María Teresa Zumaya, Vicario Provincial, Sor Luz María Martínez, vicaria provincial, Sor María Guadalupe Cervantes, directora de la comunidad "María Auxiliadora" Casa Provincial y la hermana Yolanda Jiménez, miembro del Espacio para la comunicación de la provincia y la hermana Maddalena Scaramussa, inspectora de Brasil, que representa a las provincias de América.

La madre Yvonne fue recibida con una cálida bienvenida y un ramo de flores en agradecimiento por su presencia. Después de unos minutos, incluso P. José Cristo Rey García Paredes, predicador de los ejercicios espirituales llegó al aeropuerto y juntos se fueron a la Casa Provincial de la Provincia de México Nuestra Señora de Guadalupe (MME), donde fueron atendidos por las sores de la Casa Provincial y parroquias de las comunidades cercanas de México, S. Julia María Auxiliadora y S. María D. Mazzarello. Por la tarde, se celebró la Eucaristía con una breve explicación de la aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe.

El día 11 de octubre, las Inspectoras de América, comenzaron los días de oración y silencio, han vivido la peregrinación a la Virgen de la Basílica de Guadalupe, con el fin ofrecer las provincias y el encuentro con la Madre. El encuentro con la Virgen fue profundo, un acto de confianza, una gracia para sentirlo más cerca y entregar al corazón de su Madre la pobreza, las esperanzas y los deseos de paz del pueblo mexicano.

La peregrinación fue seguida por la visita a la comunidad de María Auxiliadora, Centro de Espiritualidad Villa SPEM, Coacalco, para visitar los lugares donde pasó los últimos momentos de la vida de la Sierva de Dios Sor Antonietta Bôhm, cuyo proceso de beatificación está en curso . Una discípula y misionera incansable en las tierras de México, el rostro de la bondad y la ternura de Dios, una mujer con una fe sólida y firme, alimentada por una fuerte unión con Dios que brilla en sus ojos, su dulzura y la bondad. Fue un apostolado mariano especial, promoviendo la devoción y la confianza en la poderosa intercesión de María Auxiliadora, obteniendo gracias espirituales y materiales para todos los que le fueron confiados.

En esta casa, después de escuchar emocionantes testimonios de milagros, la Madre Superiora y las Inspectoras disfrutaron de un hermoso musical “Un camino de luz”, una representación de la vida de la Madre Bôhm, preparada por estudiantes y educadores. La madre Yvonne, al final del espectáculo, les dijo a los jóvenes: "Espero que los jóvenes puedan encontrar la misma luz y convertirla en amor para María con entusiasmo y vida cotidiana. Es un deseo para todas las hermanas, jóvenes en formación, laicos, padres, amigos de la Familia Salesiana, Inspectoras de América. Creo que al ver el musical algo ha cambiado en nosotros, ustedes, los jóvenes, se han iluminado con su luz, y nos han alentado a vivir nuestra vida de manera más entusiasta, a ser luz para los demás”.

Después de estas experiencias la Madre y provinciales tuvieron un momento de retiro en San José del Valle, donde la naturaleza y el silencio favorecieron e hicieron el encuentro con el Señor más fructífera. La Madre en la apertura de la experiencia dijo: "Estoy muy feliz de estar con ustedes, un signo de comunión y cercanía. Tendremos un tiempo de encuentro con Dios, es un momento para sentir que lo miras; experimentar la serenidad que proviene de su mirada misericordiosa, amorosa y tierna. En este tiempo de reunión con el Señor, en silencio, le confiamos nuestra misión salesiana aquí en América; y el camino a la santidad. Vivir juntos esta experiencia fortalecerá nuestro sentido de pertenencia a todo el Instituto".

El tema de los ejercicios “Una alianza y tres consejos evangélicos” ha sido la reflexión que el padre José Cristo Rey ha tratado con sabiduría y profundidad. Un tema que hoy es esencial para la vida consagrada. La invitación es poner a Jesús primero, fascinarse con su Palabra, vivir la vida consagrada con vigilancia, equilibrio, belleza, alegría, serenidad, fe y lucidez. Al final de los Ejercicios Espirituales, la Madre sostuvo una reunión con las Inspectoras de América. Ahora continúa su camino y del 24 de octubre al 27 asistirá a la reunión de la Conferencia Interprovincial de Brasil (CIB) y 28-31 hará una breve visita a la Santa Caterina da Siena (BSP).

Con información de cgfmanet.org

Traducción del idioma Italiano por L.C. Alberto B.