top of page
  • Departamento de Comunicación

LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPÓ EN LA ASAMBLEA LOCAL 2018


Uruapan Michoacán a 7 de Mayo del 2018.- Con el fin de ubicar el avance del Proyecto Educativo Pastoral (PEP) 2017-2018 aunado a la Evaluación Trienal, representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa fueron convocados a una Asamblea Local para realizar la Evaluación Final.

Debido a la magnitud de esta evaluación surgió la necesidad de programar dos sesiones de trabajo conjunto, la primera el día 2 de Mayo a las 5:00 PM y la segunda el día 7 de Mayo a las 4:00 PM. Previo a la evaluación en la primera sesión, la maestra Gloria Hernández Román (representante en el CEP) dirigió una pequeña dinámica para que la comunidad fuera disponiéndose a la observación y la reflexión.

Dentro del auditorio escolar S. Rosita Escalante, Directora General del colegio, dirigió un mensaje a todos los participantes citando la frase “muchos son los llamados, y pocos son los escogidos” para hacer referencia a que aunque se esperaba un mayor número de asistencia, las personas que se encontraban ahí eran las que el Señor había llamado a participar.

El momento de oración fue dirigido por S. Gaby Salas con la petición “Espíritu lléname de tu presencia”, en este momento se reflexionó el pasaje bíblico de las Bodas de Caná en Juan 2:1-11, donde María destaca por ser la intercesora y la mamá que siempre está al pendiente de sus hijos, así mismo trasladándolo a la comunidad educativa se comentó que así como faltaba el vino en la fiesta, qué es lo que posiblemente hacía falta en el instituto.

El siguiente momento fue la explicación por parte de S. Rosita de cómo se da el proceso para la elaboración del Proyecto Educativo Pastoral, mencionó el libro de actas, en especial las Actas del Capítulo General XXIII donde fueron desarrolladas las 3 opciones que guían el caminar de las comunidades de las FMA en el mundo.

En esta ocasión no sólo se realizó la evaluación del PEP, sino que también se hizo la Evaluación Trienal correspondiente a los ciclos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018. Los participantes se ubicaron en 3 equipos donde se realizó una evaluación general de la comunidad educativa entorno a las 3 opciones de la Planeación Estratégica Provincial:

  1. Transformado(a)s por el encuentro

  2. Junto(a)s con los Jóvenes

  3. Misionero(a)s de alegría y esperanza

Una vez que se analizaron las líneas de acción se detectaron los logros, los obstáculos y las metas que se han presentado al llevar a cabo el proyecto con la supervisión de S. Angélica Trujillo; por cuestiones de tiempo sólo se pudo tener la introducción para evaluar con el “Método U”.

La evaluación continúo en la segunda sesión donde después de una oración a María Auxiliadora, se retomó el “Método U” bajo la dirección de S. Rosita Escalante y S. Angélica Trujillo, en esta ocasión los equipos fueron reubicados de acuerdo a la asistencia y a cada uno se le asignó el análisis de una de las opciones.

Cada grupo identificó las condiciones positivas y las actitudes interiores que han favorecido, las dificultades o resistencias que se han encontrado y finalmente los procesos que es necesario potenciar. Una vez terminada esta actividad un representante por equipo compartió con el resto de los participantes sus resultados a fin de retroalimentar y hacer aportaciones.

En los resultados se pudo apreciar que la mayor parte de los resultados ha sido positivo, sin embargo hay aspectos que necesitan atención para mejorar y continuar en el camino que se ha recorrido a lo largo de los 3 años a partir de su inicio.

Previo al término de la sesión, S. Angélica Trujillo realizó la invitación para que cada grupo elaborara una propuesta de logo para el próximo ciclo escolar, surgió una lluvia de ideas con temas como los 125 años de la presencia salesiana en México, Madre Antonieta Böhm, los 150 Años de la Basílica de María Auxiliadora y el Sínodo de los Obispos. Los participantes se comprometieron a enviar sus propuestas antes de la Asamblea Regional el próximo 19 de Mayo en Morelia.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page